23 de June del 2014

Cuidar el material es cuidar tu seguridad. La Cuerda de escalada.

Cuerda tras el cepillado.No se trata tanto de alargar el tiempo antes de renovar nuestro material viejo, sino de lograr que el tiempo de uso, por corto que sea, se traduzca en un máximo rendimiento.

El calor se va instalando en gran parte de nuestra geografía, y donde no hace mucho crecía la hierba a pie de vías ahora aparecen calvas de tierra y polvo.

A pesar de usar fundas y mantas para proteger nuestra cuerda de escalada de la suciedad del terreno, no siempre podemos controlar dónde va a caer tras desmontar una vía. De hecho, la mayoría de las veces vemos cómo cae levantando una nube de polvo mientras lo único que podemos hacer es apartarnos para que no nos caiga encima.

Hace tiempo dedicamos un artículo, en esta misma web, sobre cómo lavar la cuerda de escalada con agua y jabón, pero exclusivamente cuando fuera realmente necesario porque estuviera muy sucia y mostrara incluso barro seco.

Lo que sí podemos realizar con algo más de frecuencia tras un día de escalada en dichas condiciones, es dedicar unos minutos a pasar un cepillo especial para cuerdas, el mismo que utilizamos para el lavado en agua. Beal Rope Brush

El cepillo Beal Rope Brush está especialmente indicado para ello, se trata de un cepillo en forma de espiral que facilita bastante el limpiado de la misma y sirve para cualquier tipo de diámetro. Podéis encontrarlo en nuestra tienda Sherpa Granada.

Toda esa suciedad no se trata ni más ni menos que de partículas minerales de grano muy fino que pueden cortar los delgadísimos filamentos de poliamida de los que se compone la cuerda. Está claro que no serán causa de rotura de la cuerda pero sí que van a disminuir sus prestaciones, como son la capacidad de absorción de energía o la misma resistencia a la rotura.

Hay cuerdas que poco a poco se van volviendo más rígidas por tales causas llegando a provocar comportamientos indeseados como puede ser a la hora de asegurar. En los últimos tiempos las cuerdas en escalada deportiva se utilizan de mayor longitud y diámetro más fino, pudiendo dar problemas de maniobrabilidad a la hora de dar cuerda al primero de cordada o incluso a no bloquear bien la cuerda con frenos automáticos tipo Gri.gri o placas autobloqueantes tipo Gi.Gi en caso de caída.

Restos de polvo, tierra y hierba tras el cepilladoPodemos reaizar dos pasadas a la cuerda con el cepillo, una en cada sentido. Nos asombraremos de la cantidad de suciedad que podemos  quitarle en una sola pasada!

Los pie de vía de las escuelas de escalada deportiva de roca caliza, suelen ser muy polvorientos por ello es muy importante usar una buena "manta" específica para cuerda o bien una bolsa de la que iremos extrayendo la cuerda según necesidad.

Por el contrario, las escuelas de roca granítica suelen tener pies de vía más limpios de polvo pero introducen tanto en la camisa como en el alma partículas más duras y agresivas en especial en las maniobras de rápel y descuelgue. 

¡Si tienes cualquier duda en cuanto al material que utilizas, no dudes en consultarnos!