ENVÍO GRATIS EN COMPRAS SUPERIORES A 50€

Skip to main content

Prepara tu propia Bebida Isotónica.

 

La llegada del verano viene acompañada de una subida en las temperaturas, es decir, el calor! Si habitualmente nos hidratamos durante la actividad que estamos realizando es ahora cuando nuestro cuerpo va a necesitar un aporte extra de liquido y sales minerales eliminadas por el exceso de sudoración.

Pero son muchos los días que nos restan de actividad bajo altas temperaturas y no siempre vamos a estar a expensas de comprar las relativamente caras bebidas isotónicas…por ello te proponemos una serie de recetas y apuntes que te ayuden a preparar tu propia bebida isotónica!

Las bebidas isotónicas no son nada difíciles de preparar y no tienen ningún misterio, lo único que debes de tener en la cocina es azúcar y bicarbonato, eso mezclado con agua hace una bebida isotónica base, luego puedes añadir zumo de limón o naranja para darle sabor y/o alguno de los ingredientes que te pueden ayudar a prevenir una «»pájara», por ello te vamos a hablar de los electrolitos.

Esos «polvos mágicos» que se añaden a la bebida para mantener equilibrada la concentración de electrolitos en nuestro organismo son:

Fosfato de Calcio, pues el calcio tiene un papel importante en los procesos de contracción muscular, para prevenir los calambres principalmente.

Carbonato de Magnesio, como el calcio, es importante para el buen funcionamiento muscular previniendo también los dichosos calambres.

Cloruro de Sodio, a parte de reponer éste mineral (el causante de lo salado de nuestro sudor), mejora el sabor y te hace sentir más sed, con lo cual beberás más y te hidratarás mejor.

Cloruro de Potasio. Junto al sodio, el potasio es uno de os electrolitos que más perdemos al sudar. Como los anteriores ya mencionados, tienen efecto en la prevención de calambres musculares y almacenamiento de energía. No debería faltar en la bebida isotónica pues a diferencia de otros minerales, el potasio suele ser escaso en nuestra dieta.

Una vez que hemos entendido mejor la importancia de lo que nos bebemos, te vamos a aconsejar en la elaboración con algunas recetas.

LA CÍTRICA.
En un Litro de Agua mezclamos los siguientes ingredientes:

  • 3 Cucharadas Soperas de Azúcar.
  • El zumo de 1 Limón o cualquier otro Cítrico.
  • Media cucharilla de Bicarbonato de Sodio.
  • Media cucharilla de Sal.

AFRUTADA.
En un Litro de Agua mezclamos:

  • 3 Cucharadas Soperas de Azúcar
  • El zumo de 2 piezas de Fruta, (la fruta que deseemos)
  • Media Cucharilla de Bicarbonato de Sodio
  • Media Cucharilla de Sal

POTÁSICA.
En un Litro de Agua mezclamos:

  • Algo menos de media cucharada de Cloruro Potásico, lo podemos encontrar en las Farmacias.
  • Media Cucharilla de Bicarbonato de Sodio
  • Media Cucharilla de Sal
  • 3 Cucharadas Soperas de Azúcar
  • El zumo de dos piezas de fruta que deseemos.

 

Ahora solo resta meterla en el frigorífico para que al tomarla la asimilemos mejor y seguir las reglas básicas de hidratación: beber medio Litro de agua antes de salir, durante la salida ir bebiendo cada diez minutos a pequeños sorbos y beber aunque no se tenga sed, ya que sino se hace así nos jugamos una buena deshidratación. «Tener sed es el primer síntoma de la deshidratación».

Como último apunte decirte que por supuesto el preparado casero tiene una vida más corta que la versión industrial y por ello debe consumirse al poco de prepararla y que entre sus ingredientes no debe faltar nunca el bicarbonato de sodio (fácil de encontrar en cualquier supermercado) pero que pruebes tu preparado antes de tu próxima salida para evitar sustos y contratiempos inesperados, sobre todo en aquellas personas con estómagos delicados ya que el bicarbonato, a parte de gases puede producir irritación estomacal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *