31 de August del 2013

Rio Membrillo

 

BARRANCO DE LA HOYA DEL MEMBRILLO

Situación: Parque Natural de Cazorla en la provincia de Jaén.

Entrada al barranco: El punto de referencia es el km. 52 de la Carretera A-319 llamada Carretera del Tranco( no seáis mal pensados). Pasado dicho punto kilométrico a unos 400 metros del mismo en dirección al Embalse del Tranco una pista parte de la izquierda en el sentido de la marcha. Dicha pista está en una curva a la derecha tras un pequeño puente y justo en esa zona hay sitios para aparcar los vehículos junto a la carretera. La pista (cerrada a los vehículos) llega a una pequeña pantaneta en algo más de 200 metros. Se cruza la misma y desde ella sale un sendero bien marcado que asciende por la margen derecha. Como ese sendero es algo más largo si se sigue entero lo que hicimos fue trochar por el monte por la margen derecha del río hasta encontrar el sendero más adelante. Cruzando dos veces el arroyo ( el segundo cruce por un puente de troncos) llegaremos aproximadamente en media hora a su cabecera. En total 1.3 kms.

Si quieres bajarte el track del acceso haz click aquí. Este track ha sido cedido por JJ.

Salida del barranco: el arroyo llega hasta la pantaneta descrita anteriormente.

Material: Neopreno y cuerda de 30 ms. Anclajes buenos.

Epoca: Todo el año.

Dificultad: baja salvo que suba el nivel del agua.

Restricciones: desconozco si es necesario algún permiso pero el barranco de encuentra fuera de la zona de protección de grado A del Parque. En verano en su tramo final hay mucha gente bañándose. Actualmente no conceden permisos

Comentarios: Barranco sencillo, disfrutón, de una hora y media de duración si se hace en plan tranquilo. Rápeles sencillos, saltos y aguas transparentes. En invierno con más agua y más frío es posible que no sea tan disfrutón.