ENVÍO GRATIS EN COMPRAS SUPERIORES A 50€ / 14 HABILES DIAS PARA DEVOLUCIONES

Skip to main content

Advertencia sobre mosquetones fijos en vías deportivas.

La empresa Mammut ha realizado un reciente estudio (tal y como iniciara la empresa Black Diamond) sobre el material, cintas express y mosquetones, que algunos escaladores suelen dejar fijos en vías de escalada deportiva que están probando, y el peligro que ello comporta. Por ello hacen una seria advertencia sobre el elevado riesgo del desgaste de los mosquetones que puede provocar el desgaste e incluso el corte de la cuerda.

Dicha noticia salió a la luz tras la muerte de un escalador en Suiza al seccionarse su cuerda por culpa de un mosquetón desgastado.

A raíz del accidente la empresa Black Diamond realizó un estudio sobre los hechos acontecidos, y en éstos momentos el fabricante de material de escalada Mammut acaba de publicar un nuevo estudio en la misma línea. La empresa suiza advierte de la peligrosidad del desgaste de los mosquetones fijos en vías deportivas y del elevado riesgo que suponen para la cuerda. De hecho, el estudio va más allá e insta a la comunidad escaladora a acabar con la práctica de dejar cintas exprés con sus mosquetones en vías deportivas.

En un comunicado hecho público en su página web, Mammut señala que “independientemente de cuál sea el fabricante de ese tipo de material, más concretamente de los mosquetones, el repetido desgaste puede resultar en la formación de bordes afilados capaces de dañar o cortar cuerdas completamente, incluso en caídas relativamente pequeñas”. La compañía advierte que “investigaciones llevadas a cabo por Mammut han demostrado que este problema ya conocido es en realidad mucho más dramático de lo que se presumía anteriormente y representa un riesgo muy alto para los escaladores”.

El estudio llevado a cabo por la fabricante Mammut concluye lo siguiente:

 

En años recientes, se ha ido generalizando la instalación de cintas exprés en vías desplomadas de escuelas de escalada. Por un lado, esta práctica pretendía hacer más fácil chapar la cuerda y, por el otro, evitar la a veces laboriosa tarea de quitar las cintas.

Dependiendo de su posición, como resultado de la fricción de las cuerdas de escalada cuando se baja a los escaladores, estas cintas exprés pueden desgastarse en un ángulo que resulte en la formación de bordes muy afilados.

Las posiciones siguientes se ven particularmente afectadas:

  • El primer seguro (donde el asegurador se sitúa lejos del muro mientras baja al escalador).
  • Seguros situados bajo un techo o desplome.
  • Seguros situados fuera de la línea.

En los tests realizados en el centro de caídas standares de Mammut con el mosquetón mostrado en la fotografía, se vio que una cuerda de 9,5 mm con una caída de una masa de 80 kg queda cortada con una caída de una altura de sólo 2,7 metros y un factor de caída de 1,0. El mosquetón utilizado tenía un borde extremadamente afilado. Investigaciones anteriores han revelado que, en la práctica, la fricción en la cadena puede resultar en un factor de caída que es significativamente mayor que el del valor calculado. En combinación con un mosquetón muy afilado, incluso pequeñas caídas con un factor de caída de menos de un metro pueden ser críticas. Se conocen ya varios casos de cortes de cuerdas sin consecuencias graves. Actualmente, esto se investiga como razón posible para el accidente fatal ocurrido en Suiza.

El desgaste crece por la presencia de suciedad o arena en la cuerda.

Bordes extremadamente afilados se forman en mosquetones que casi nunca tienen que soportar el peso de una caída. Esto significa que nunca son desgastados en una forma redondeada y que pueden desarrollar bordes afiladísimos. Moquetones con un perfil en T tienden a correr un mayor riesgo de formación de bordes afilados en comparación con los de perfiles redondeados.

Mammut también ha examinado el efecto del diámetro de la cuerda en estos bordes afilados, surgiendo una clara conexión: en todos los casos, una cuerda más ancha ofrece un mayor margen de seguridad en relación a los bordes afilados. Sin embargo, incluso con una cuerda de 10 mm, los valores son críticos y potencialmente fatales. Las cuerdas dobles (ambas chapadas) ofrecen los márgenes de seguridad más altos. No se observaron diferencias significativas entre los valores ofrecidos por cuerdas usadas (con ligeras marcas en la camisa, sin daños) o nuevas.

Los bordes afilados también se pueden producir en mosquetones en la reunión, aunque en este caso la cuerda pasa por el mosquetón en un ángulo agudo, resultando en un efecto de desgaste redondeado y los bordes formados son menos extremos. Sin embargo, estos mosquetons pueden ser críticos si la fuerza remanente del material no es suficiente para soportar la carga.

Los rocódromos generalmente utilizan mosquetones de acero, que se desgastan con menor rapidez, y el equipo es revisado regularmente. De todos modos, Mammut recomienda poner una mayor atención también a esta situación. No hay que utilizar ningún mosquetón desgastado e informar de él inmediatamente al operador del rocódromo.

El material fijo colocado en vías de escalada en roca no acostumbra a recibir mantenimiento ni revisión. En general, el cuidado es requerido debido al deterioro de eslingas, corrosión, etc… y es mejor evitar este uso del material.

Fuente: Comunicado de la Empresa Mammut a través de Desnivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *