Además de por vuestra seguridad nos preocupamos también por vuestra salud, por ello a continuación os mostramos una serie de ejercicios de estiramiento muscular destinados a favorecer la recuperación de aquellos grupos musculares principalmente implicados en el deporte de la escalada.
Para que un músculo esté sano debe tener la capacidad natural de contraerse y estirarse por completo. Si esto no es así la articulación tampoco estará sana puesto que las fibras musculares acortadas limitarán su movilidad.
Si un músculo tiene una capacidad de contracción-elastificación determinada y aumentamos la contracción en detrimento de la elastificación, producimos una descompensación siendo la articulación la que tenga que soportarla, causando la aparición a la larga de lesiones por compresión (meniscopatías) o por sobrecarga de los tendones en los movimientos repetitivos (tendinitis).
La contracción muscular completa (de los músculos agonistas) depende de la flexibilidad de los músculos contrarios (músculos antagonistas) por ello la importancia de trabajar no solo los músculos solicitados en la actividad sino la totalidad de los grupos musculares implicados.
Si queremos continuar progresando en nuestro rendimiento, debemos ser conscientes de que la solicitud de trabajo muscular relativo a la fuerza sin tener en cuenta el entrenamiento de la flexibilidad, limita a la larga el mantenimiento de la contracción máxima muscular….y mucho más!!!!!!