Un anillo de cordino con nudo (el precursor de los fisureros y empotradores) al estilo sajón, puede reemplazar a un fisurero en caso de tener que proteger un paso y que no nos queden más alternativas para la preciosa fisura que tenemos delante. Te mostramos cómo realizarlo pero también te ponemos sobre aviso de los peligros que conlleva.
Ya que al ser expuesto a una carga el nudo se estrecha y como consecuencia puede ser arrancado de la fisura! Si el nudo simple (otros no son aptos! el nudo simple no se abre bajo carga porque es empotrado entre las paredes de la fisura) que se ata en el anillo resulta ser demasiado pequeño, se puede atar un segundo nudo y hasta un tercero, por encima del primero. También sirven cintas o anillos de cinta, sobre todo para fisuras estrechas.
Un anillo con un nudo correctamente colocado puede alcanzar una fuerza de agarre equivalente a la propia resistencia a la rotura que ofrece el material utilizado en el nudo.
También un bloque o una piedra empotrada (como a la antigua usanza) con firmeza dentro de una fisura, puede reemplazar un fisurero o un friend (comprobar con algunos golpes de martillo si realmente está bien empotrado).
En éste caso, el diámetro, osea, el ancho del cordino o del anillo de cinta no debe ser demasiado pequeño por el peligro de los bordes o aristas de roca, procurando apoyar el cordino o la cinta entre el bloque empotrado y la pared de la fisura (dirección favorable de fuerzas).