ENVÍO GRATIS EN COMPRAS SUPERIORES A 50€

Skip to main content

Me he quedado Seco! Cómo puedo obtener Agua Potable?

Cuántas veces nos hemos quedado cortos llevando agua, bien por haber querido reducir el peso de la mochila o bien porque el calor y el esfuerzo han sido mayores de lo esperado y hemos consumido más agua de la que pensábamos.

Una persona puede pasar tres días sin beber agua, no obstante la falta de agua produce la deshidratación, provocando letargo, dolores de cabeza, mareos, confusión e incluso la muerte si el porcentaje de agua perdido es alto (+15%). A una temperatura inferior a 38ºC se aconseja beber al menos medio litro de agua cada hora, si la temperatura se halla por encima de los 38ºC entonces la cantidad se duplica aconsejando beber al menos la cantidad de un litro de agua por hora.

Algunos trucos pueden ayudarnos a ralentizar el proceso de deshidratación ahora que entramos en la época de más calor:

  1. Beber a intervalos regulares hará que se reduzca la sudoración permitiéndonos conservar la temperatura corporal.
  2. Proteger en lo posible la piel del sol, sobre todo zonas como la cabeza, la nuca y los brazos, lo que permitirá conservar la transpiración. Cuando la ropa se impregna con el sudor, a la mínima brisa nos dará sensación de frescor y alivio.
  3. Hay que evitar el contacto con superficies calientes, si fuéramos a sentarnos siempre será mejor hacerlo sobre la mochila que no sobre el suelo caliente y lo mismo si nos reclinamos sobre las piedras.
  4. Hay que evitar hablar (aunque a algunos les cueste la misma vida!) e intentar respirar por la nariz, previene que el vapor de agua se escape por la boca. Podemos ir masticando un trocito de madera o incluso llevar una piedra en la boca, ésto hará que produzcamos más saliva y evitará que la boca se reseque.
  5. Si hay pinos donde nos encontremos, tanto mejor! Las puntas de las hojas de los pinos (púas) retienen agua que podremos obtener mordisqueando las puntas.
  6. Evitar comer ya que la digestión consume agua.
  7. Cualquier líquido no nos hidratará ya que el alcohol ayuda a la deshidratación.

Ahora te vamos a mostrar algunas formas de obtener agua en caso de encontrarnos lejos de cualquier fuente de agua potable:

Puede ser que nos encontremos cerca de un Riachuelo (no potable) pero no estemos seguros de que el agua sea potable y esto puede traernos muchos problemas! No debemos fiarnos aunque el agua esté cristalina, ya que muchas veces corriente arriba puede haber animales muertos. Una manera de obtenerla por medio de un filtrado natural es cavando un hoyo a un metro aproximadamente del margen del río hasta que surja el agua de la tierra, ésta hará que el agua se filtre y puedas beberla por medio de una pajita, caña o recipiente.

Si no tenemos ninguna fuente de agua cerca, también podemos obtenerla mediante la orina por destilación solar! Si disponemos de dos botellas vacías y cinta adhesiva podemos crear un sencillo Destilador Solar:

  • Llenar a la mitad una botella de orina. No hay que llenarla demasiado de modo que la orina no se salga de la botella cuando se coloque horizontalmente en el suelo.
  • Pegar la boca de la botella vacía a la de la botella que contiene la orina.
  • Poner horizontalmente las botellas sobre el suelo para dejar la botella que contiene la orina completamente expuesta al sol y recubrir con arena la botella vacía.
  • El sol extraerá el agua de la orina por evaporación. La segunda botella, protegida del sol porque está recubierta con arena, tendrá una temperatura inferior a la de la primera. El agua evaporada en la primera botella pasará a la segunda.

Otra forma de destilador solar es gracias a un suelo húmedo de tierra o hierba:

  • Necesitaremos un suelo que esté húmedo, pero a su vez será preciso que la zona esté soleada o vaya a estarlo, aunque es difícil que estos dos factores se den a un tiempo.
  • Una vez situados en un lugar adecuado pasaremos a cavar un hoyo de un metro de profundidad por un metro de diámetro, una vez que hayamos hecho esto cavaremos un poco más en el centro del fondo del hoyo.
  • Este segundo hoyo será del mismo tamaño que el recipiente que vayamos a utilizar y que semienterraremos.
  • Después colocaremos un plástico tapando el diámetro del hoyo, el cual sujetaremos con piedras para que quede cerrado lo más herméticamente posible.
  • Luego pondremos una piedra en medio del plástico para que con su peso se forme una ligera inclinación en el plástico. Con este sistema se puede conseguir hasta un litro de agua por día.

Este método suele resultar mejor y más rápido el segundo y tercer día, aunque a partir del cuarto deja de ser eficiente y por ello debemos cambiar de zona.

Por medio de la Condensación de hierba o plantas podemos obtener agua de una manera fácil aunque escasa:

Debemos introducir hojas verdes en una bolsa de plástico. Una vez que tengamos las hojas dentro inflaremos la bolsa, la ataremos en su boca y la pondremos al sol. El agua se evaporará de las hojas y se condensará en las paredes de la bolsa. Bastará con eliminar las hojas para tomar el agua acumulada en el interior.

Aunque son muchos más los trucos para obtener agua, hemos elegido aquellos que nos serán más útiles teniendo en cuenta nuestro peculiar entorno.
Esperamos que nunca los tengas que usar!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *