Cómo saber qué pies de gato debo comprarme sin confundirme una vez tras otra? Te damos algunos consejos para que puedas orientarte, aunque la última palabra siempre la tendrán tus pies!
Los dos factores principales a tener en cuenta a la hora de elegir los pies de gato van a ser La Talla en primer lugar y después El Modelo más apropiado según tus necesidades.
La Talla:
Los pies de gato son una de las herramientas más importantes de la escalada, de ahí la importancia a la hora de acertar con el número correcto. Si te quedan pequeños te costará calzártelos y será un sufrimiento cada vez que los uses, provocando además que tu escalada no sea efectiva. Si los escoges grandes sentirás que el pie te baila dentro del gato y no sentirás seguridad a la hora de escalar.
A la hora de elegir la talla debemos tener en cuenta varios aspectos:
- Podemos guiarnos por las tablas comparativas de tallas que existen y en las que podemos encontrar las comparativas entre tallas de hombres o unisex y otras específicas para aquellas marcas que tienen tallas y/o modelos específicos para mujer, lo cual también es un punto importante que no debemos olvidar.
- Si te dedicas principalmente a la escalada deportiva o estás buscando unos gatos para ésta modalidad, es recomendable que sean lo más ajustados posibles para que te proporcionen seguridad y sensibilidad pero ten cuidado de no pasarte eligiendo varias tallas más pequeñas ya que reducirás notablemente tu rendimiento dado que la incomodidad y el dolor no te permitirán desarrollar todas tus posibilidades ni disfrutar de la escalada. Por otro lado ten en cuenta que algunos pies de gato tienden a estirarse ligeramente con el uso, los de piel natural siempre cederán más que si el material es sintético. Infórmate a la hora de probártelos.
- Si te dedicas a la escalada clásica o a ambas pero quieres unos pies de gato para tus vías largas, elige un pie de gato no muy ajustado y cómodo, ya que se supone que los tienes que llevar puestos mucho más tiempo y las exigencias técnicas de la vía probablemente no son tan elevadas como en deportiva. Además es posible que incluso en invierno los quieras usar con calcetines, así que un pie de gato ajustado será todo un martirio para ésta actividad.
Como medir correctamente el pie:
El Modelo:
- Simétricos: Los pies de gato simétricos son lo que tienen una horma recta proporcionando mayor comodidad. Estos modelos están pensados para escaladas de varios largos o para todos aquellos que buscan comodidad en vías de dificultad baja o moderada. Podemos decir en su contra que ofrecen menor precisión sobre cantos pequeños, pero esto es algo que solamente escaladores ya iniciados podrán apreciar.
- Asimétricos: Los pies de gato asimétricos están fabricados de forma que toda la fuerza de los dedos de los pies esté dirigida hacia el dedo gordo, mejorando la precisión sobre pequeños agujeros o regletas. Son más incómodos que los modelos simétricos, y están indicados para escaladores medios y avanzados, y rutas o boulders más difíciles. Deben llevarse bien ajustados para poder aprovechar todas sus cualidades.
- Duros: Son los que deberemos elegir cuando nuestras escaladas sean en planos verticales o en placas, donde esta cualidad nos permitirá descansar nuestros gemelos y nuestros pies ante la carga continua del peso corporal y nos proporcionarán mayor seguridad al pisar cantos pequeños ya que tienen mayor resistencia a la torsión. Ofrecerán menor sensibilidad.
- Blandos: Están pensados para vías o boulders desplomados o en techo, donde la sensibilidad es una factor imprescindible.
- Suelas Planas o Curvas: Casi todos los modelos del mercado presentan una suela plana, independientemente de que sean más duros o no, o que sean asimétricos o simétricos, pero en los últimos años algunas marcas han incorporado modelos con la puntera curvada hacia abajo con la intención de facilitar cierto tipo de movimientos en desplomes o techos. Estos modelos están indicados solamente para escaladores avanzados que sabrán sacar el máximo de esta característica. Si estás empezando en esto de la escalada no te los aconsejamos en absoluto. Los destrozarás y te impedirán mejorar en tu técnica de pies al obligarte a pisar de una forma poco natural.
- Cordones o Velcro: Éste es un detalle que poco o nada tiene que ver con el rendimiento de unos pies de gato. Por norma general, si haces bloque te recomendamos modelos con cierre de velcro ya que estarás continuamente calzándote y descalzándote. El velcro te facilitará ésta tarea, pero es casi más una decisión práctica que técnica.
Si bien no va a repercutir en tu rendimiento, también deberás tener en cuenta que dependiendo del material del que estén hechos afectará a la durabilidad de los mismos. Por norma general las marcas europeas (Boreal, Tenaya, La Sportiva…) suelen utilizar materiales naturales frente a las marcas americanas como Five Ten o Evolv que suelen usar materiales sintéticos.