ENVÍO GRATIS EN COMPRAS SUPERIORES A 50€

Skip to main content

Riesgo y Prevención de Aludes de Nieve

El riesgo de aludes se va incrementando estos días en nuestras montañas y ya podemos ver cómo algunas lenguas de nieve van cayendo ladera abajo. Por ello, vemos conveniente aportar algunos datos de interés extraídos del IV Foro de Especialistas en Aludes que tuvo lugar en la estación de Sierra Nevada el pasado mes de enero.

Los Foros de especialistas en aludes nacieron en 2010 fruto de las excelentes relaciones existentes entre la UNIZAR y EMMOE, a través de numerosos proyectos de investigación al amparo del Convenio de Colaboración existente, así como de las estrechas colaboraciones con la Jefatura del Servicio de Montaña de la Guardia Civil y el Conselh Generau d’Aran. Como consecuencia de estos trabajos se detectó la necesidad de poner en común los conocimientos existentes en este tema, así como organizar unas jornadas anualmente, al objeto de extraer conclusiones e incluso llegar a proponer procedimientos conjuntos.

El IV Foro tuvo como objetivos el intercambio de conocimientos, experiencias, técnicas y procedimientos, el fomento de las colaboraciones y el establecimiento de actuaciones comunes. Y sus contenidos estaban abiertos a temas tales como la formación, predicción, prevención, protección y rescate en nieve.

Para esta ocasión se contó para su organización con la colaboración de la Secretaría General del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) y de la estación de esquí de Sierra Nevada.

Durante el desarrollo del IV Foro de Especialistas en Aludes, los asuntos tratados se agruparon en los siguientes temas:

• Prevención del Riesgo de Aludes

• Técnicas de Reducción del Riesgo

• Técnicas de Rescate con ARVA

• Estadística y Análisis de accidentes

• Seguridad y responsabilidad legal

Nosotros nos vamos a centrar en aquella información que afecta de forma más directa a la hora de desarrollar una actividad segura en montaña.

Una de las primeras ponencias en el foro, corrió a cargo de D. Jordi Gavaldà, quien habló sobre los “Buenos Hábitos en Terreno de Aludes”. Basándose en ello, hizo una recopilación en los llamados `10 Mandamientos´, que todo montañero debería cumplir en la realización de una actividad en nieve.

1.-PREPARA la salida:

Todo el grupo debe entender la situación que describe el boletín de aludes (tipo de alud, de que tamaño y con qué distribución).

Identifica en un mapa (o en tu cabeza) cuales pueden ser los lugares críticos donde habrá que tomar decisiones.

Prepara un plan B más conservador.

2.‐ Lleva SIEMPRE DVA, pala y sonda y entrénate:

Haz control de arva. Todos en el grupo deben de pasar el control de arva, y han de ser conscientes que quien falle el control no podrá hacerla salida.

3.‐Usa material seguro:

NO lleves correas en los esquís. No lleves dragoneras en los bastones. Puedes sustituirlas correas por frenos, y las dragoneras, si lo pruebas, verás que no es tan imprescindible.

4.‐ Traza siempre por el lugar más seguro:

No hay ninguna razón para no escoger SIEMPRE el itinerario de subida más seguro. Si es necesario, abre tu propia traza antes que confiarte al criterio de unos desconocidos.

5.‐No expongas nunca a todo el grupo a la vez:

Esquía cualquier pendiente de más de 30 grados de uno en uno, manteniendo contacto visual.

Reúne el grupo siempre en sitio seguro, lejos de pendientes que puedan producir aludes.

6.‐ Piensa siempre en las consecuencias:

Hay que ser un experto para valorarla estabilidad, pero no las consecuencias.

Valora siempre que pasaría sise produjera una avalancha en el lugar y en el momento en que te encuentras.

7.‐ Reevalúa constantemente tus decisiones:

Piensa siempre que está cambiando en el terreno, en la nieve, en el grupo y en ti mismo.

8.‐ Mantén una buena comunicación dentro del grupo:

Hay que crear un ambiente en el grupo que haga que lo “guai” sea hablar abiertamente de lo que nos preocupa, desde el más novato al más experto.

9.‐ Sé inquieto, fórmate e infórmate:

Sé capaz de tener tu propio criterio. Siempre habrá cosas nuevas que aprender y nuevas experiencias que compartir, nunca serás lo bastante experto.

10.‐Sé conservador:

Tus decisiones deben ser correctas el 99.99% de las ocasiones. Para poder hacer esto hay que dejar un amplio margen a la incertidumbre.

Las montañas no se moverán de lugar, la nieve estará incluso más buena que hoy. Y además, esquiar es sólo una pequeña parte de las cosas que valen la pena.

SIEMPRE: Terreno, terreno y terreno…La llave de la circulación segura es saber reconocer las opciones del terreno y adecuarlas a las condiciones actuales de la nieve y los aludes.

La mayoría de los accidentes se producen con un riesgo 3 de peligro, siendo de 5 el máximo en la escala europea, debido a que el usuario tiende a confiarse más cuando el peligro es intermedio.

Aún habiendo seguido tales recomendaciones, no tenemos garantía total de poder evitar el desencadenamiento de un alud. Por ello es necesario conocer las técnicas de uso del arva, sonda y pala. Materiales imprescindibles para cualquier salida en la que pueda haber riesgo de desprendimientos. Si bien, el uso del ARVA puede resultar el más complejo, también es el que nos dará mayor garantía de encontrar a una víctima tras un sepultamiento.

Para ello, el Dr. D. José Luis Villarroel junto al trabajo desarrollado con el Grupo de Trabajo en Tecnologías Avanzadas para Rescate en Nieve (GTN), presentó el PROTOCOLO DE AUTORESCATE EN AVALANCHA PARA UNA SOLA VÍCTIMA y el RESCATE CON ARVA PARA MÚLTIPLES SEPULTADOS.

Para comenzar la ponencia, resaltó la importancia de extraer de forma rápida a una víctima sepultada por el riesgo de asfixia e hipotermia. Los 20 primeros minutos después de un alud son esenciales, puesto que transcurrido ese tiempo las probabilidades de sobrevivir se reducen a, más o menos, un 30%.

 

La Búsqueda con ARVA comprende tres fases:

Búsqueda Primaria- Se trata de la búsqueda de la primera señal.

Búsqueda Secundaria- En la que se realiza un seguimiento de las líneas de flujo creadas por el Arva emisor.

Búsqueda Terciaria- Se centra en la búsqueda de máximos.

Conocer la estructura de un Arva y el sistema de la línea de flujos en que se basa, ayuda a la comprensión en la utilización del mismo. Pero eso es entrar en un tema mucho más profundo, por lo que nos centraremos en analizar las ventajas y desventajas a la hora de elegir entre ARVAS DE 1 ANTENA, 2 ANTENAS y 3 ANTENAS al utilizarlos como aparatos “receptores”.

De los experimentos realizados por el GTN, se concluye la no idoneidad de los ARVAS de dos antenas, dada su inexactitud en la búsqueda primaria. Así mismo se constata la validez de los ARVAS de 1 y 3 antenas, especialmente de éstos últimos, que han supuesto un avance importante en cuanto a rapidez y sencillez de manejo.

Aunque la búsqueda de una sola víctima con la instrucción suficiente puede resultar relativamente sencilla, la búsqueda de varias víctimas atrapadas simultáneamente puede resultar muy complicada y, en ocasiones, imposible mediante ARVA. El solape de las diferentes señales de las víctimas impide que el ARVA identifique su localización. Ante este hecho se señalan las siguientes recomendaciones y que se consideran de gran importancia:

– Cuando las víctimas están próximas, el único ARVA con posibilidades reales de discriminación es el ARVA digital de tres antenas de última generación.

– Aún utilizando éste, en el caso de que 4 o más víctimas estén próximas, el ARVA no es capaz de separar los pulsos.

– Es imprescindible mantener las distancias cuando se progrese por zonas avalanchosas y, en caso de tener que organizar subgrupos para atravesar una zona peligrosa, éstos no deben estar formados por más de cuatro personas; además, el subgrupo no puede ser superior a la mitad de los miembros del grupo.

Los resultados de los diferentes estudios de campo realizados sobre el manejo de los distintos Arvas por el número de antenas son muy amplios, pero a modo de resumen diremos que:

ARVA1 antena

·         Búsqueda secundaria

Seguimiento de una línea de flujo en la superficie de la nieve

– ARVA horizontal

– Girar ARVA para encontrar orientación de máximo

– Avanzar unos pasos en esa orientación

– Repetir

·         Búsqueda terciaria en cruz

– Búsqueda del máximo de señal

·         ARVA vertical

·         ARVA horizontal

– ¿En qué dirección?

– Los máximos cambian en función de la dirección

ARVA2 antenas

·         Búsqueda secundaria

– ARVA horizontal

– Seguir la dirección que indica

• Es la de la línea de flujo

·         Búsqueda terciaria

– ARVA horizontal en cualquier orientación

– Búsqueda máximo señal en cruz

– Búsqueda mínima distancia en cruz

ARVA3 antenas

·         Búsqueda secundaria

– ARVA “más o menos” horizontal

– Seguirla dirección que indica

• Es la de la línea de flujo

·         Búsqueda terciaria

– ARVA cualquier orientación

– Búsqueda máximo señal en cruz

– Búsqueda mínima distancia en cruz

 

Tampoco vamos a entrar en los sistemas de búsqueda para enterramientos múltiples (recalcamos la necesidad de formación por parte del individuo), pero sí recordar la importancia de mantener las distancias en grupos grandes y de no escatimar en precio a la hora de comprar un buen ARVA. A pesar de que cualquier ARVA tiene problemas si detecta a más de cuatro víctimas, los modelos antiguos al cabo de pocos minutos pierden las víctimas marcadas. Los de 1 antena en dichos casos están destinados al fracaso, por no hablar de la inexactitud, ya en la búsqueda primaria, de los de 2 antenas. En el caso que estamos hablando (de enterramiento múltiple) también son interesantes los ARVAS que pueden disminuir su sensibilidad para trabajar con menos señales.

CONCLUSIÓN

La búsqueda de múltiples víctimas sepultadas próximas es compleja=tecnología

ARVAs digitales de tres antenas de última generación y alta gama

No hay que olvidar el resto de materiales, pala y sonda deben ser de materiales robustos para evitar que nos fallen en medio de una búsqueda!

Por último, el Teniente Coronel Alberto Ayora Hirscht, representante de la EMMOE (Mando de Operaciones Especiales), habló sobre “Seguridad y Responsabilidad en Accidentes por Aludes de Nieve”, comenzando con una gran frase:

“…LAS PERSONAS CONSCIENTES DE LOS RIESGOS QUE CORREN, PROVOCAN MENOS ACCIDENTES QUE QUIENES ESTÁN CONVENCIDOS DE CONTROLAR LA SITUACIÓN.“

Según estudios recientes se ha comprobado que  en las ¾ partes de los  accidentes, se cumplían al menos 4 indicadores de peligro evidentes:

1 Presencia de una zona de aludes evidente

2 Nevada de >15cm o acumulación por viento en las últimas 48 h

3 Terreno típico

4 Peligro 3 en el macizo

5 Actividad de aludes las últimas 48 h

6 Situación de fusión

7 Signos evidentes de inestabilidad (woompfs, tests,…)

A modo repetitivo dada la importancia y como conclusión, recordamos los FACTORES HUMANOS QUE INFLUYEN PARA EVITAR LOS ACCIDENTES DE ALUDES:

En la planificación de la actividad:

No consultar el Boletín de Peligro de Aludes (BPA)

No consultar la previsión del tiempo

No explicar claramente antes a todo el mundo el itinerario previsto

Influencia psicológica del peligro existente en el BPA

Utilizar las zonas y laderas no aconsejadas en el BPA

Factores técnicos

Estar más de una persona en la pendiente expuesta

Instinto de manada (ir agrupados, uno detrás de otro)

No dejar distancia de seguridad suficiente

Desplazarse por encima de otros (conociendo que hay personas por debajo)

Desplazarse por debajo de otros (conociendo que hay personas encima)

Usar huellas diferentes (cuando no se está descendiendo)

Pararse en sitios expuestos (cuando no es necesario)

Ir solo

Mala elección de ruta (no elegir la ruta más segura posible)

Instinto Lemming (seguir las huellas existentes, cuando no se deba)

Estado físico

La fatiga, Pereza.

Comunicación

Intercambio de información incompleta

Falta de comunicación / malentendido

No avisar cuando se tiene indicios de peligro

La motivación

Objetivo de la actividad

Efecto “escasez” / laderas vírgenes

Toma de Decisiones (Heurísticas)

La familiaridad con el terreno

Arriesgado/ Aceptación del riesgo (Toma riesgos innecesarios Arriesgado/ Aceptación del riesgos innecesarios con claridad)

La inercia / Efecto Coherencia (continuar pese a la creciente evidencia de que las condiciones son peligrosas)

El sesgo de confirmación (ignora o minimiza conscientemente la evidencia de peligro)

El Sesgo de Anclaje (interpreta toda la información nueva a la luz de la información inicial)

Autoridad (grupo tenía un líder claro)

La facilitación social

La presión de grupo (por lo menos algunos de los participantes se ajustaban a la presión del grupo)

FACTORES HUMANOS QUE INFLUYEN EN LAS POSIBILIDADES DE SUPERVIVENCIA:

Preparación del rescate

No llevar ARVA

No llevar la sonda

No llevar la pala

Capacidad de Rescate

No se tiene técnica de auto-rescate (el grupo no está en condiciones)

No se puede completar el rescate (otros tienen que venir y ayudar a llevar la víctima a terreno seguro)

No hay puesto de vigilancia (para detectar otras posibles avalanchas)

La exposición innecesaria de los sobrevivientes a más avalanchas

Fallos del equipo (por ejemplo, una pala rota, ARVA sin baterías)

Equipos inadecuados (por ejemplo, mini-palas que amplían la duración de rescate)

 

Desde el equipo de Sherpa Granada, creemos haberos dado unas primeras pautas para que toméis consciencia de la importancia de todo lo reseñado y lo completéis con una buena formación por parte de cada uno de vosotros.

Así que, ser prudentes y BUENAS HUELLAS!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *