ENVÍO GRATIS EN COMPRAS SUPERIORES A 50€

Skip to main content

¿Pierden Resistencia las Cintas Planas Mojadas? ¿Y las Congeladas?

Según pruebas realizadas por la marca Black Diamond, la gente suele utilizar cintas planas de Dyneema o Dynex en actividades con nieve porque dicen que no absorbe el agua.

Para comprobar si las cintas de Nylon tienen mayor poder de absorción y si ello afecta a su resistencia, se utilizaron diez cintas planas de Nylon y diez de Dyneema y se sumergieron en agua cinco de cada una durante 24 horas. Transcurrido ese tiempo, probaron la resistencia de cinco de las cintas en estado seco y cinco de las mojadas de cada uno de los materiales.

Todas las cintas se ormpieron por la zona de la que tiraban, siendo la resistencia en condiciones óptimas de 22KN. Los resultados obtenidos por la firma Black Diamond fueron los representados en el siguiente cuadro.

 

Como conclusión se puede extraer que las cintas planas de Dyneema  o Dynex casi no pierden resistencia al estar mojadas, mientras que las fabricadas con Nylon ven reducida su resistencia al estar mojadas en casi un 10% con respecto a cuando están secas.

Pero, ¿es esta pérdida de resistencia muy importante? En realidad no. La resistencia de las cintas, húmedas o secas, está muy por encima de la resistencia mínima y de casi cualquier fuerza que se puede crear durante una caída. En pocas palabras: las cintas son suficientemente resistentes, esten mojadas o secas.

Nota: Si las cintas y demás material se moja, no lo seques al sol, esto degrada el material, lo que provoca una pérdida de la resistencia. En algunas pruebas de Black Diamond algunas cintas se rompieron a 11 kN y las que menos resistieron fue 5 kN.

Muy diferente es el hecho de que dichas cintas se congelen por acción del frío, y ahora veremos el porqué!

Para ello se realizaron cuatro pruebas de tracción con cuatro cintas planas Dyneema secas y cuatro del mismo material pero congeladas. Los resultados fueron los siguientes.

¿Por qué las cintas congeladas tienen mayor resistencia?

Según un estudio del Club Alpino Italiano, el agua actúa como un lubricante que es como si su temperatura se incrementase, por lo que pierde resistencia, sin embargo si se congelan ese efecto de aumento de la temperatura se anula.

Esto no quiere decir que las cintas congeladas aguanten más, la prueba se realizó con pocas muestras y en condiciones que difieren bastante de la realidad, tracción estática, sin rozamientos, etc. Pero sirve para tener una idea y que sepamos que no tenemos que preocuparnos porque se nos congelen las cintas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *