ENVÍO GRATUÍTO PARA COMPRAS SUPERIORES A 100€ EN PENÍNSULA

Skip to main content

Normativa de Escalada en el Parque Nacional, Parque Natural y Los Cahorros de Monachil.

La semana pasada os informábamos, entre otros asuntos, sobre la reunión que iba a celebrarse para tratar la situación sobre la normativa de escalada en la zona de Los Cahorros de Monachil y en las áreas dentro de los Parques Nacional y Natural.

El lunes día 1 de julio se reunieron escaladores y equipadores de la provincia de Granada junto con la FAM y Antonio José Herrera. La intención era reunir el mayor número posible de equipadores de la zona para tratar de forma más notoria el tema de las nuevas equipaciones de vías de escalada deportiva,  así como posibles reequipaciones e incluso el desequipamiento de algunas vías ya existentes. La asistencia a la reunión, aunque no fue escasa, echó en falta a algunos de los equipadores en activo que suelen frecuentar  Los Cahorros.

Si bien no hubo impedimento alguno para formalizar los puntos en cuanto a las zonas abiertas o restringidas, a las distintas modalidades de escalada, dentro tanto del Parque Natural como del Parque Nacional.

Se informó que el Plan Regulador de Uso y Gestión del Parque Nacional Sierra Nevada, ya publicado, autoriza la escalada limpia (clásica) en cualquier lugar del Parque Nacional. Mientras que la escalada deportiva queda restringida a determinadas localizaciones.

En Sierra Nevada, dentro de espacio natural protegido, sólo se permite la escalada deportiva en las siguientes zonas:

En Parque Natural

·         Cahorros de Monachil (TM Monachil, Granada).

·         Rambla Seca (TM Dílar, Granada).

·         Cajorros de Nigüelas (TM Nigüelas, Granada).

·         Los Peñoncillos (TM Lanjarón, Granada).

·         Riscos de Aldeire (TM Capileira, Granada).

·         Tajos del Ángel (TM Capileira, Granada).

·         Tajo de Cortes (TM La Taha, Granada).

·         Riscos de Chillo (TM Laujar de Andarax, Almería).

·         Riscos del Barranco de Prados del Aire (TM Laujar de Andarax, Almería).

·         La Genara (TM Laujar de Andarax, Almería).

En Parque Nacional

·         Peñones de San Francisco (TM Güéjar Sierra, Granada).

·         Tajo de la Casa

·         Chorrera Baja

·         Placa del Coto

·         Tajo del Corral

·         Desplome de la Roza

·         Peñón Chico

·         Peña de san Martín

·         Peñón de Polarda

-El equipamiento de vías de escalada deportiva fuera de estas zonas, o fuera de sus límites marcados, está prohibido.

-La práctica de la escalada deportiva en estas zonas es libre y no precisa autorización del Parque.

-El equipamiento de nuevas vías de escalada deportiva, o el reequipamiento de vías existentes, en cualquiera de estas zonas precisa autorización del parque.

-Para el equipamiento o reequipamiento de vías de escalada deportiva puede solicitarse impreso de autorización a la siguiente dirección de correo electrónico: usopublico.sn.capma@juntadeandalucia.es

-Una vez relleno el impreso de solicitud, se enviará a la misma dirección de correo electrónico. -Una vez que se reciba en la oficina del parque, dicha solicitud se tramitará en un plazo no superior a 15 días.

-El tallado de presas, la modificación mediante tallado de las existentes y el sikado de presas están prohibidos.

NORMATIVA PARA OTRAS MODALIDADES DE ESCALADA EN ROCA

Las otras modalidades de escalada en roca pueden practicarse libremente dentro del espacio natural protegido, a excepción de:

-En bloques, riscos o paredes dentro de zonas de reserva del Parque Nacional (Robledal de la Dehesa del Camarate en el TM de Lugros, Barranco del Espinar en el TM de Monachil y Barranco de los Alisos en el TM de Dúrcal).

– En riscos o paredes con carteles de prohibición temporal o permanente por motivos de conservación de fauna o flora.

– En riscos o paredes con  rapaces u otras aves anidando, aunque no tengan carteles de   prohibición.

– En bloques, riscos o paredes situados dentro de zonas con acceso temporal restringido por motivos de conservación o gestión. Estas zonas de acceso temporal limitado deberán estar debidamente señalizadas.

– En bloques, riscos o paredes dentro de cotos de caza vallados (dentro de Parque Natural) o dentro de fincas particulares valladas o con señalización de prohibición de paso (salvo que se cuente con autorización expresa del propietario.

Las VÍAS FERRATAS quedarían prohibidas tanto en el Parque Nacional como en el Parque Natural.

En lo que a Los Cahorros se refiere, se autoriza la escalada deportiva pero no se regulan en detalle las diferentes zonas y condiciones de uso. Lo que sí está recogido es que para equipar y/o reequipar vías de escalada hay que pedir permiso al Parque.

Según informa la AAEE, toda esta normativa ha sido propuesta por Antonio José Herrera mediante un borrador con la finalidad de anticiparnos a una posible regulación más restrictiva por los técnicos de Medio Ambiente. Para el desarrollo de esta estrategia se va a conformar un grupo de trabajo abierto, que además será el embrión de un comité de control de escalada en Los Cahorros avalado por la FAM y que actuará de mediador entre el parque y los escaladores/equipadores.

Todos los proyectos de equipamiento y reequipamiento pasarán por este comité y se deberán ajustar a una serie de condicionantes. Desde el comité se remitirán al parque con el aval de la federación.

Los objetivos de dicho comité serán:

– Promover la escalada en el paraje de Los Cahorros manteniendo las vías de escalada en unas condiciones adecuadas de seguridad y respeto de la fauna y flora.

– Desarrollar una normativa de escalada en la zona controlando el equipamiento, reequipamiento y desequipamiento de vías de escalada si fuera necesario.

– Promover por parte de las instituciones y otros colectivos un mantenimiento de los senderos y pies de vía para evitar el deterioro de los mismos y la erosión.

Hay que destacar que dicho borrador está abierto a nuevas propuestas y a posibles cambios.

Dentro de dicho borrador/propuesta también hay una lista de sugerencias y de petición a la colaboración:

SUGERENCIAS

·         Delimitar las zonas de escalada referidas anteriormente.

·         Dado que los parabolts cincados tienen “fecha de caducidad”, la FAM debería crear un registro de equipamiento de las vías de manera que se tenga constancia de quién, cómo y cuándo se ha equipado tal o cual vía y así hacerse una idea del momento en el que los anclajes empiezan a estar peligrosos y deben ser sustituidos.

·         En las zonas de escalada deportiva de Sierra Nevada donde ya existe un gran número de vías abiertas, sólo se deberían equipar con anclajes inoxidables, más duraderos, para evitar que las paredes en unos años estén saturadas de material fijo.

·         Para reequipar, utilizar el sistema de extracción de parabolts aconsejado y reutilizar el agujero para poner un químico inoxidable.

·         La posibilidad de prohibir placas a pie de vía con nombre y grado (como hacen en algunas zonas de Alicante) Y  de placas mortuorias (p.e. Grazalema).

COLABORACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS ZONAS DE ESCALADA

Empezando por los Cahorros:

·         Están pidiendo a gritos alguna acción de conservación, por parte de los escaladores o de quien sea.

·         La gran cantidad de visitantes y la falta de cuidado del lugar, de sus caminos, de su vegetación…están deteriorando progresivamente el lugar. Si las administraciones no hacen nada, es obvio que tendrán que hacerlo los usuarios de la zona. Durante la reunión se sugirió la posibilidad de poner en el bar un buzón de donaciones para acciones de mantenimiento. Estas acciones de mantenimiento se pueden hacer, por ejemplo, a través de Acción Sierra Nevada.

·         Si el Ayuntamiento de Monachil tuviera interés real, quizás se podría elaborar un Plan de Actuaciones para la Conservación de los Cahorros de Monachil (con permiso de los propietarios) en colaboración con la FAM y con el Parque (que se sumaría para no quedarse fuera, como suele hacer ante este tipo de iniciativas). El Parque al menos podría colaborar en el diseño de este Plan.

 

Para hacer una visita de campo y constituir este grupo de trabajo se CONVOCA A TODOS LOS INTERESADOS EL DÍA 8 DE JULIO LUNES A LAS 18:00 horas en el Parking del Mesón San Garrito. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *