ENVÍO GRATIS EN COMPRAS SUPERIORES A 50€

Skip to main content

Última Resolución sobre Zonas Escalada y Llamamiento a Escaladores y Equipadores de Los Cahorros.

Según últimas noticias que nos llegan de la Asociación andaluza de Escaladores, os informamos de  la situación actual de la escalada en las distintas zonas de la provincia de Granada; Los Vados, Sierra Arana, Cahorros y Alfacar  en base a las últimas resoluciones obtenidas en reuniones con la Consejería de Medio Ambiente a fecha 5 de junio de 2013.

La siguiente resolución proviene de las dos reuniones que la Federación Andaluza de Montaña (como representante) mantuvo con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con fecha de 1 de octubre de 2012  en la que la FAM expuso los condicionantes, propuestas y sugerencias para un uso correcto de los espacios existentes y los potenciales, para la práctica de la escalda,  y posteriormente con fecha de 6 de marzo de 2013 en la que, entre otras cuestiones, se llegaron a los acuerdos que se concretan en la resolución última.

La Consejería engloba en la práctica de la escalada tanto la modalidad deportiva como la clásica, por ello, ambas deben cumplir  lo establecido en el artículo 23.1 de la Ley 8/2003 de la flora y la fauna silvestres. Debiendo respetar los valores medio ambientales y las condiciones del paisaje.

Por todo ello y teniendo en cuenta los valores ambientales de las zonas en cuestión, las restricciones son las siguientes:

ZONA “TAJO DE LOS VADOS”, T.M DE VÉLEZ BENAUDALLA

TAJO DE LA CANAL: Comprende los sectores de

La Canal: Escalada Libre durante todo el año

Berríos: Escalada Libre durante todo el año

Límbico: Se prohíbe la escalada en el período comprendido entre el 1 de enero al 30 de abril

Carretera: Se prohíbe la escalada en el período comprendido entre el 1 de enero al 30 de abril

Minotauro: Se prohíbe la escalada en el período comprendido entre el 1 de enero al 15 de junio

Escenario: Escalada Libre durante todo el año.

La AAEE aclara que en cuanto a la regulación en Los Vados no es lo que se había acordado y van a recurrir, pero por lo menos ha habido negociación y se ha flexibilizado ligeramente. Puede servir de punto de partida.

ZONA “TAJO DE LA VÍRGEN”

Comprende los sectores del Tajo de La Vírgen, Mátrix, Espeluznante, Diedro Blanco, Orión, Decadencia, Rico, Bola de Dragón, en los que se prohíbe la escalada en el período comprendido entre el 1 de noviembre al 15 de junio excepto en el sector Guardería en el que la escalada es libre durante todo el año.

ZONAS LOCALIDAZAS DENTRO DEL LIC SIERRA ARANA Y FUERA DEL ESPACIO

PEÑÓN DE LA MATA: Prohibida la escalada.

PEÑÓN DEL JOROBADO: Escalada libre durante todo el año.

PEÑA DE LA CRUZ: Escalada libre durante todo el año.

TAJOS DEL JINESTRAL: Prohibida la escalada.

TAJOS DE LOS CUCHILLOS: Prohibida la escalada.

PEÑÓN DE LA GIGANTA: Prohibida la escalada.

La AAEE comunica que seguirán trabajando para un proyecto de escalada limpia en Sierra Arana.

 

ZONAS LOCALIDAZAS DENTRO DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE HUÉTOR

TAJO DEL HERRADERO: Prohibida la escalada.

ALTO DEL MAJALIJAR: Prohibida la escalada.

TAJO DELOS HALCONES: Prohibida la escalada.

PUERTO DE ALFACAR: Escalada libre durante todo el año. Todo un logro!

 

ZONA DE LOS CAHORROS DE MONACHIL

En cuanto a Los Cahorros nos llega la noticia por parte de Raimundo que desde el Parque Nacional de Sierra Nevada y a través de Antonio José Herrera, se nos ha requerido para una reunión de normalización de la escalada en dicha zona.

La normalización se dirige a respetar las zonas actuales de escalada como zonas históricas y regular las posibilidades de expansión y equipamiento. Por ello se va a proceder a realizar  una visita de campo para ver las zonas y su grado de saturación y uso; incluso desequipar algunas vías en zonas muy saturadas (siempre hablando previamente con el equipador de dichas vías)

Para tratar todo ello la reunión será el día 1 de julio (próximo lunes) a las 18:30 en una Sala Común en la Calle Santa Paula 23. Raimundo he intentado conectar con todos los socios y afectados pero no está siendo fácil, por ello ruega que extendáis esta convocatoria y os pongáis en contacto con Raimundo García del Moral a través del correo comitedeescaladadegranada@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *